Seguridad afectiva

La seguridad afectiva es la base sobre la que se asienta el desarrollo. Solo desde un bienestar psicológico básico el niño puede enfrentar las tensiones que le supone el crecimiento. La seguridad se obtiene a través de una relación emocional con las personas que cuidan al niño. Depende de la respuesta que den los adultos más significativos para el niño a una necesidad básica: Percibirse como alguien valioso El niño se percibe como alguien valioso cuando, inicialmente, es valioso para aquellos que le importan y así recibe los afectos que le corresponden.

lunes, 17 de octubre de 2011

Las necesidades infantiles


Cuenta la leyenda que en un lejano país, hace muchos muchos años, vivió un rey que quiso resolver un debate entre intelectuales, sobre la verdadera lengua original del ser humano: unos
defendían que era el griego, otros el arameo, otros…
Para solucionar este dilema, eligió niños recién nacidos prohibiendo a las madres y nodrizas que
les hablaran y les acariciaran, debiendo limitarse a darles leche y mantenerlos limpios. De esta forma esperaba que arrancaran a hablar por sí mismos la lengua original de la especie humana.
Pero pasado un tiempo, todos los niños murieron, no pudiendo soportar vivir sin las caricias y palabras de amor de sus cuidadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario